Concepto
La fotosíntesis es la conversión de energía luminosa en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica.
Objetivo
El objetivo de la fotosíntesis es hacer que los organismos, como las plantas verdes, capten la energía solar y la transformen en energía química. Este proceso es vital para la vida humana, ya que al transformarse la energía, estas plantas nos están dando oxígeno para respirar y vivir.
En síntesis, su objetivo es permitir que los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía luminosa ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno.
Importancia
La fotosíntesis tiene una importancia fundamental para la vida. Para los autótrofos, en particular, sirve para obtener su alimento sin necesidad de incorporar otro ser vivo. Y para todos los seres vivos, a través del proceso de fotosíntesis se obtiene o produce el oxígeno existente en la atmósfera; es decir, que sin la fotosíntesis no habría vida en la tierra porque ningún ser podría respirar.
A quien va dirigido
La fotosíntesis, como antes se ha dicho, es un proceso que transforma la energía y que gracias a él, las plantas nos proporcionan oxígeno. Como todos los humanos respiramos oxígeno, pues es un tema que abarca a todas las personas. Es importante que cada ser cuide a las plantas, tanto las externas como a las internas (algas) ya que si no existieran, pues tampoco lo haríamos nosotros. Por muy insignificante que parezca, cada vez que se corta un árbol, que se rompe una hoja, que se pisan las plantas, se está matando a un ser vivo y se está reduciendo la capacidad de que ésta produzca más oxigeno para La Tierra.
Opinión
Personalmente, creo que el proceso de Fotosíntesis es el más importante en el mundo, ya que sin él nosotros no viviríamos. No podríamos respirar, no tendríamos oxígeno. Las plantas juegan un papel protagónico en este proceso, porque son ellas las encargadas de transformar la energía y también son las encargadas de liberar el oxígeno que respiramos. Es por ello que hay que cuidar las plantas, los árboles, las algas… aunque sean cosas de menor interés en la vida que casi todas las personas, tenemos que entrar en razón y darnos cuenta de que son más importantes de lo que creemos.
Video: